Apertura de negocios Querétaro

¿Qué necesito para abrir un negocio en Querétaro en 2021?

Si estás interesado en iniciar un negocio propio este año deberás comenzar por conseguir la ayuda adecuada. Una vez que eso está cubierto, sigue considerar la dimensión legal de la apertura de tu negocio.

Para esto, aquí te presentamos el proceso necesario para tramitar tu Licencia Municipal de Funcionamiento.

Permisos y documentos para abrir tu negocio en Querétaro


Antes de poder adentrarte de lleno en el proceso de obtención de tu licencia, es necesario familiarizarse con los requisitos necesarios para el trámite de licencia de funcionamiento en Querétaro y asegurarte de que los tienes todos, de manera que el trámite no se vea interrumpido.

Requisitos Original Copia
Formato Único de Apertura de Negocios (FM-170303-022) N/A
Identificación oficial vigente de quien solicita o bien, de su representante legal, así como del/a propietario/a del predio (Puede ser IFE, INE, pasaporte, cédula profesional, y FM2 o residencia permanente para extranjeros) No 1
Para personas físicas: Clave Única de Registro de Población. Para personas morales: Constancia de Situación Fiscal con fecha de impresión no mayor a 3 meses y con estatus activo No 1
Dictamen de Uso de Suelo No 1
Dos fotografías del inmueble a puerta cerrada que muestren: la altura, niveles y colindancias del predio. No 2
Fotografías del espacio de trabajo, vista general del interior del local, del centro de carga eléctrica y, en su caso, de las instalaciones de gas.

Mínimo una de cada una.

No 3

¿Estas buscando hacer negocios en Querétaro?

Conoce los planes y precios de OFICINAS VIRTUALES 

Formato único de apertura de negocios querétaro 2020

Pasos para iniciar el trámite de apertura de Licencia de Funcionamiento en Querétaro 2021


Lo primero que debes de saber es que hay dos procesos posibles para este trámite. Uno es en persona y el otro es en línea.

A continuación, te presentamos ambos procesos para que tu elijas el que te convenga más.

Pasos para realizar el trámite en persona

  1. Si prefieres realizar este trámite en persona, lo primero que debes hacer es acudir al Centro Cívico Querétaro con todos tus documentos en mano.
  2. Una vez ahí, deberás presentarte en la Ventanilla de Atención.
  3. En la Ventanilla de Atención, deberás entregar al encargado la documentación apropiada y explicarle tu intención con el trámite.
  4. Después de esto, tendrás que esperar a que el trámite sea realizado y aprobado. Ellos te darán una fecha de respuesta y te pedirán que regreses en esa fecha.
  5. Una vez que el trámite haya sido aprobado, solamente queda realizar el pago de este. Los costos en cuestión variarán dependiendo del tipo de licencia que solicites, que a su vez depende del giro de tu negocio. Con esta información, te ayudarán en el centro de atención.
  6. El paso final será acudir por tu licencia al centro y listo.

Pasos para realizar el trámite de manera virtual

  1. Si prefieres realizar el trámite en línea, los pasos varían un poco. En vez de acudir al Centro Cívico Querétaro, deberás acceder a la liga de la Ventanilla Digital desde el sitio web del Municipio.
  2. Ahí, tendrá que hacerte una cuenta de usuario siguiendo las indicaciones de la página.
  3. Una vez dentro, podrás solicitar el trámite y la plataforma te dará la opción de anexar los documentos requeridos en formato digital.
  4. Con estos pasos terminados, sólo te quedará esperar por una respuesta del Municipio, que llegará a ti de manera virtual, para luego proceder al pago del trámite.

H3 Licores y venta de alcohol

Si tu idea de negocio es un bar o un restaurante donde te gustaría ofrecer bebidas alcohólicas, el proceso para tramitar tu licencia variará un poco.

Tu solicitud deberá especificar que tu negocio tiene Factibilidad de Giro tipo C, señalando explícitamente que se trata del giro para almacenaje, venta, consumo o porteo de bebidas alcohólicas.

Una vez que recibas tu Licencia Municipal de Funcionamiento, tendrás que solicitar la Licencia para la Venta de Bebidas Alcohólicas en la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro. Ya que aprueben esta Licencia, deberás solicitar el aumento de giro general a giro de alcoholes, en el Centro Cívico Querétaro.