Principales industrias en Querétaro

TOP 5 Industrias con mayor crecimiento en Querétaro

El 2020 no fue el mejor año para el crecimiento económico de Querétaro. Mientras que en 2018 el crecimiento económico de Querétaro fue de 3%, para el 2020, desafortunadamente, el estado presentó una variación anual en el total de su economía de 8.3 por ciento, debido, claro está, a las consecuencias de la pandemia de COVID-19 que azota el mundo.

No obstante, el gobierno del estado se mantiene firme en sus acciones para resolver esto y presta atención a los datos positivos, en pos de soluciones.

Por ejemplo, se considera que, actualmente, la industria de la manufactura tiene un aporte total del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, según el Sistema de Cuentas Nacionales del INEGI. De hecho, para finales del 2020, el valor total de la producción de este sector crecía a un ritmo anual de 9.2%.

Por otro lado, casi un 53% del PIB depende de las actividades terciarias del estado. Querétaro tiene alrededor de 80,000 negocios que en conjunto suman 689, 199 trabajadores. Esto es el 2.5% de trabajadores del país, según datos del INEGI. Hoy por hoy, Querétaro ocupa el segundo lugar a nivel nacional en salario promedio, con 417.82 pesos diarios, superior a la media del país que es de 373.22 pesos.

En este sentido, el Estado es la economía 16 del país y como tal, el gobierno presta amplia atención al sector industrial, consciente de su fuerza económica.

Ejemplo de esto, es la apertura a grandes transnacionales, que permiten a PyMEs adherirse a la cadena de suministro global.

Teniendo esto en consideración, el gobierno queretano pone especial interés en capacitar y certificar a sus emprendedores y provee distintos programas de apoyo para pequeños y medianos empresarios, como son el Programa de Competitividad de PyMEs o el Apoyo a Incubadoras del Estado de Querétaro.

Un ejemplo de sus acciones en pos del desarrollo económico de Querétaro son los clústers de la entidad: clústeres de Energía, Innovación y Logística, Plástico, Tecnologías de la Información, Médico, Aeronáutico y Automotriz, los cuales funcionan dentro de una red estatal gubernamental.

Así mismo, el gobierno queretano pondera la inyección económica al estado, dato que se mantiene relativamente, pues, mientras en 2019 la captación de Inversión Extranjera Directa llegó a ser de 887.1 millones de dólares, para 2020 se movió hasta 846 millones de dólares.

El ascenso en cuestiones económicas no es al azar. La realidad es que Querétaro tiene ciertas ventajas estructurales, como son su posición geográfica en el país y también su provechosa infraestructura. El estado cuenta con carreteras, vías férreas apropiadas, varios parques industriales, universidades y centros de investigación y desarrollo. Por esto, es un punto focal común en la inversión nacional y trasnacional.

Así, estos datos señalan que Querétaro es un estado propicio para la inversión de todo tipo, en tanto que tiene bastante espacio para la industria y manufactura, así como un gobierno que prioriza constantemente su crecimiento económico mediante instituciones encargadas de mejorar sus sistemas y, además, las condiciones óptimas para que el estado esté en los ojos de la economía nacional.

¿Estas buscando hacer negocios en Querétaro?

Conoce los planes y precios de OFICINAS VIRTUALES 

industrias en queretaro

PRINCIPALES TIPOS DE INDUSTRIAS QUE FORTALECEN A QUERÉTARO


  1. Comercio
    Como parte del sector terciario, el comercio es uno de los sectores con mayor crecimiento en el estado. Aproximadamente el 46.12% de los establecimientos queretanos se adhiere a la actividad comercial.Este sector tuvo un crecimiento del 6% en el último año, a pesar de las restricciones por la pandemia en el país.
  2. Fabricación de maquinaria y equipo
    La fabricación de maquinaria y equipo en Querétaro se dedica específicamente a la industria aeroespacial, ramo cuya fuerza es tal, que coloca al estado en el cuarto lugar de la lista de estados en la industria aeroespacial mexicana justo después de Baja California, Sonora y Chihuahua.Lógicamente, el carácter global de este tipo de industria ha llevado a la inversión extranjera a trabajar en Querétaro desde hace ya varios años.
  3. Construcción
    Otro ramo de gran presencia en la economía queretana es el de la construcción. Específicamente, es el desarrollo de las obras en el sector público el que se ha desarrollado más: arrancó enero del 2020 con un crecimiento anual de 116.9% y tuvo más reportes positivos que negativos.
  4. Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles
    Aunque no es tan amplio como la construcción o la manufactura, este sector hasta hace no mucho comprendía el 9.5% del PIB estatal. Se refiere expresamente a la renta de casas, oficinas y locales comerciales, así como otras edificaciones. También automóviles y todo tipo de transportes terrestres. Así mismo, a los servicios de consultoría o promoción de bienes raíces de todo tipo.
  5. Transportes, correos y almacenamiento
    Finalmente, está el sector de transportes, correos y almacenamiento, que incluye el transporte humano y de carga, entre otros servicios específicos del transporte, los servicios de correo y el almacenamiento de bienes. Sobre este ramo en Querétaro, queda mencionar que ha tenido un alto crecimiento en el estado en la última década, y ha pasado de ser secundario, a aportar un gran porcentaje al PIB total.

Podría interesarte: Top 10 Mejores agencias de publicidad en Querétaro 2021